miércoles, 19 de junio de 2013

CONCEPTOS


·         CALIDAD

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto. La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, “estándar es aquello que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia”. Estándar de calidad es el que reúne los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización institucional.

·         La Certificación es una manera de acreditar la capacidad de un organismo para ofrecer un servicio, producto o sistema de acuerdo con los requisitos del cliente y la regulación existente, utilizando un tercer certificador como intermediario.

·         Normas ISO 9000 fueron escritas originariamente en 1987 y modificadas en 1994 y 2000. Por lo tanto, la versión 2000 de la norma ISO 9001, que es parte de la familia ISO 9000, se escribe "ISO 9001:2000". La norma ISO 9001:2000 se concentra principalmente en los procesos usados para producir un servicio o producto, mientras que la norma ISO 9001:1994 se centra fundamentalmente en el producto.

·         ISO 9000: "Sistemas de gestión de calidad - Principios básicos y vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología

·         ISO 9001: "Sistemas de gestión de calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar

·         ISO 9004: ""Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento

·         ISO 9011: "Instrucciones para auditar gestiones de calidad y/o sistemas de gestión del entorno".

 

MEJORA CONTINUA

El Proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de 54 todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

 Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.  En los manuales de procedimientos son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido.                                  

CONTROL DE DOCUMENTOS

Es un requisito que establece las bases para elaborar, mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de la calidad. Los distintos documentos del sistema definen y determinan las pautas de trabajo a desarrollar para el desempeño del sistema de gestión.

·         QUE ES EL CONTROL DE REGISTRO
Asegurar la rastreabilidad, control, actualización, difusión, disponibilidad, resguardo, almacenamiento protección, recuperación, consulta, conversación y mantenimiento de todos los registros de calidad establecidos en el sistema de gestión de calidad y su estructura documental

Y también tiene como referencia

·         Manual de calidad

·         Manual de procesos

·         Procedimientos, instructivos, guías y formatos

·         Listas de registro de calidad

*CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN

a) SISTEMA ALFABETICO:

Sistema alfabético Se ordenan las hojas según una letra que normalmente suele ser la inicial de la palabra principal que identifique el documento. Cuando tenemos que la inicial es la misma, se ordena por la segunda letra, y así sucesivamente si la palabra principal fuese la misma, la ordenación tiene lugar por la palabra siguiente, aplicando la misma regla. Se puede comprobar que es muy sencillo y fácil de usar para los archivos pequeños. Este sistema apenas necesita preparativos y no hace falta un registro auxiliar para la localización de lo que se busca. En casos de que se pudiesen originar alguna clase de problemas en este sistema, se haría necesario realizar una hoja de instrucciones detallada en la que se fijan las directrices para nombres compuestos, abreviaturas, etc.

b) SISTEMA NUMERICO:

En matemáticas, varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en el sistema. A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas numéricos diferentes.

c) SISTEMA GEOGRAFICO:

Consiste en agrupar las carpetas en orden geográfico, por países, regiones, territorios, etc., y subdividirlas por temas o nombres. Éste es un sistema prácticamente indispensable en una oficina de exportación o en un departamento de ventas. La desventaja de este sistema es que las actividades no siempre se desarrollan en territorios específicos y otro inconveniente sería que se necesita un amplio conocimiento del emplazamiento de todos los pueblos y ciudades.

d) SISTEMA POR ASUNTO O TEMA:

Consistiría en archivar el material de acuerdo con su tema o contenido. En algunos casos es un método muy útil. Los archivos por temas son útiles para llevar la correspondencia y papeles de una actividad repetitiva. El inconveniente de este sistema, es que resulta muy factible olvidar los papeles de un tema en otra carpeta, especialmente si éstos tratan de diversos asuntos.

e) SISTEMA DECIMAL:

Se basa en la división de 10 grupos, a cada uno de los cuales se le asigna un número del 0 al 9 o bien del 1 al 0. Cada grupo puede dividirse en otros 10, cada uno con un número de dos cifras, la primera es la que indica el grupo primario y la segunda varía del 0 al 9. Cada una de las divisiones secundarias, puede dividirse en 10 grupos terciarios que se representan por números de tres cifras, y así sucesivamente.

f) SISTEMA ALFA NUMERICO:

Es una combinación de las clasificaciones alfabética y numérica. A cada letra del alfabeto se le da un número, por ejemplo, A es 1, B es 2, C es 3, etc. Cada carpeta dentro de un número se numera consecutivamente: 1/1,1/2,1/3,1/4, etc. Las carpetas se ordenan alfabéticamente en el archivo y los números se usan simplemente como referencia sobre la correspondencia.   El sistema numérico en base 36 se llama sistema alfanumérico y utiliza para su representación los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Recibe este nombre dado que los símbolos que utiliza para su representación concuerdan con la definición computacional tradicional de carácter alfanumérico; hay que tener presente que los caracteres alfabéticos utilizados corresponden al alfabeto latino con la supresión de la letra Ñ.
 

¿QUE ES UN PRODUCTO?

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.[] El producto es parte de la mezcla de marketing (también conocido como "Marketing Mix" o "Las cuatro P") de la empresa, junto al precio, distribución y promoción.

Producto puede referirse al resultado de cualquier proceso, especialmente (según el DRAE):

·         la multiplicación (también se emplea para denominar a la operación en sí)

·         La producción

·         La venta

La cual se puede clasificar en los siguientes aspectos:

·         Por servicio

·         Por proceso

·         Por área

·         Por departamento

QUE ES UN FLUJOGRAMA

Un diagrama de flujo o flujo grama emplean símbolos y figuras para representar una etapa o un proceso. Se usa en varias materias como la programación, la economía, los procesos industriales. Se utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos de un algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término la flechas tienen que ser verticales u horizontales no puede haber inclinadas no están permitidas en la imagen d abajo muestro algunos

FLUJO GRAMA

Un flujograma, también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujo grama consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos



 
 
 


 
Nosotros debemos estar seguros que los productos, servicios o cualquier mercancía que compremos tengan una buena calidad para que después no tengamos algún problema con su funcionamiento o debemos estar seguros que cumpla con nuestras necesidades.
 
Las normas ISO, son indispensables ya que todas van de la mano, tenemos que aprender cada una de ellas para poder realizar una mejora continua en algún producto o servicio, esto con el objetivo de que el mismo se pueda certificar, y así poder competir en el mercado.
 
Una mejora continua, es importante en cualquier producto o servicio, esto nos sirve también para saber si los productos que consumimos están certificados.
el manual de procedimientos nos ayudaba a saber cada una de las áreas o que era un instrumento de apoyo para apoyar en cualquier aérea de una empresa como ya lo mencionaba
estos conceptos que aprendimos a lo largo del modulo los aplicamos en la organización de nuestro proyecto y fueron de gran ayuda



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